Trabajo con los tutores por parentesco

GENERALIDADES DE ESTA POBLACIÓN ESPECIAL

Hay una variedad de razones que llevan a que un niño sea criado por un miembro de la familia. Según la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (2016), los factores pueden incluir un número creciente de familias monoparentales, la deportación de los padres debido a problemas de inmigración, la alta tasa de divorcios, embarazos de adolescentes, encarcelamiento de los padres, abuso de sustancias por parte de los padres, enfermedad, discapacidad o muerte de los padres y/o abuso o negligencia de los padres.

La tutela por parentesco es la opción preferida para la colocación, ya que hay un aumento en todo el país de colocar niños con tutores por parentesco. Los beneficios de que un niño sea criado por un tutor por parentesco incluyen:

  • Minimiza el trauma
  • Mejora el bienestar de los niños
  • Aumenta la permanencia de los niños
  • Mejora los resultados de salud mental y conductual
  • Promueve los lazos entre hermanos
  • Proporciona un puente para los jóvenes mayores
  • Preserva la identidad cultural de los niños y las conexiones comunitarias (Epstein, 2020)

Tutela por parentesco en Nuevo México

La tutela por parentesco va en aumento. A nivel nacional, por cada niño en cuidado de crianza con parientes, hay 19 niños criados por abuelos u otros parientes fuera del sistema de cuidado de crianza (Generations United, 2020).


Nuevo México es un estado de alta necesidad. Ocupamos el puesto 50 en educación (US News and World Report, 2018) y el 50 en bienestar infantil (Anna E Casey Foundation, 2019). Abuso de sustancias, encarcelamiento, divorcio, diagnósticos de salud mental y violencia doméstica. En Nuevo México, el 10.9% de los abuelos están criando a sus nietos (Con Alma Health Foundation, 2017). Esta falta de participación de los padres en las familias de Nuevo México se asoció con el abuso de sustancias, el encarcelamiento, el divorcio, los diagnósticos de salud mental, la violencia doméstica y el despliegue militar (Con Alma Health Foundation, 2017).


Abuelos que sirven como tutores por parentesco

Los abuelos constituyen un gran porcentaje de los tutores por parentesco. A nivel nacional, hay 2.4 millones de abuelos que son tutores por parentesco.

  • 55% de ellos están en la fuerza laboral
  • El 19% de ellos vive por debajo del umbral de pobreza
  • 25% de ellos tiene alguna discapacidad
  • El 45% de ellos ha brindado atención durante 5 años o más
  • El 46% de ellos tiene más de 60 años (Generations United, 2020)

En Nuevo México, vemos esta tendencia reflejada entre nuestros abuelos que están criando nietos. Los factores únicos para los abuelos que crían a sus nietos en Nuevo México incluyen:

  • Más hogares con tres y cuatro generaciones que viven bajo un mismo techo.
  • Los hispanos constituyen el 53 por ciento de los abuelos de Nuevo México que crían a sus nietos.
  • Los nativos americanos representan el 9 por ciento de la población de Nuevo México y el 20 por ciento de los abuelos que crían a sus nietos.
  • Los abuelos nativos americanos tienen desafíos únicos para navegar por dos sistemas legales.
  • En 2015, más de 26,200 abuelos en Nuevo México eran responsables de los nietos que vivían con ellos, y casi el 61 por ciento eran menores de 60 años. (Con Alma Health Foundation, 2017)

Desafíos comunes para los abuelos que crían a sus nietos

Hay varios desafíos a los que se enfrentan los tutores por parentesco que han asumido la responsabilidad de criar a sus familiares. Algunos de estos desafíos pueden incluir:

Necesidades financieras: la mayoría de las veces, los tutores por parentesco deben servir como tutores en tiempos de crisis, por lo que los tutores por parentesco no tienen tiempo para hacer planes financieros para agregar a los niños a sus hogares. Es posible que los tutores por parentesco ya tengan un presupuesto ajustado y agregar miembros adicionales a las demandas financieras de la familia puede ser abrumador.
Problemas de salud: los tutores por parentesco podrían estar lidiando con sus propios problemas de salud y/o los parientes pueden tener sus propios problemas de salud.

Problemas emocionales: El estrés de lidiar con la transición de pasar a vivir con el padre biológico a pasar a vivir con su tutor por parentesco puede ser estresante tanto para los niños como para los tutores.

Aislamiento social: con la incorporación de los niños al hogar, se produce un cambio en el estilo de vida del tutor por parentesco que ahora está asumiendo el papel de cuidador. Esto hace que los tutores por parentesco pongan en suspenso su vida social y sus conexiones mientras se ocupan de las actividades del día a día en la vida de los niños.

Problemas legales: el acceso a los servicios legales puede ser una barrera para el tutor por parentesco que tiene ingresos fijos o no tiene acceso a fondos para honorarios legales inesperados.

Preocupaciones educativas: tener que maniobrar con el sistema escolar y la tecnología asociada con las plataformas educativas puede ser abrumador para los tutores por parentesco.


Consejos para ayudar a los tutores por parentesco

Acceso a servicios: un gran número de tutores por parentesco no reciben servicios financieros, legales o de salud mental para los niños. Conectar a estos tutores con los servicios es fundamental.


Autocuidado: Las vidas de los tutores familiares pueden haber cambiado drásticamente en cuanto al aspecto social. Una barrera común para los tutores es el aislamiento social, ya que su enfoque principal es la vida del niño. Por lo tanto, es fundamental recordar a los tutores por parentesco la importancia del cuidado personal.


Recursos para tutores por parentesco

Fostering Family tiene una serie de servicios para brindar apoyo a los tutores por parentesco. Explore la sección Recursos para cuidadores para obtener más información.


References